Haz click en los pies de las fotos de las muñecas para que te lleve a la página donde están sus fotos en mayor detalle.
IDEAL
Logo 1938.
"She is a wonderful doll! She is IDEAL!"
(Información traducida de Wikipedia)
Ideal Toy Company era una empresa de juguetes estadounidense fundada por Morris y Rose Michtom en 1907 y que estuvo en funcionamiento hasta 1997. Durante la era del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, Ideal se convirtió en la empresa de fabricación de muñecas más grande de los Estados Unidos. Sus muñecas más populares incluyeron a Betsy Wetsy, Toni, Saucy Walker, Shirley Temple, Miss Revlon, Patti Playpal, Tammy, Thumbelina, Tiny Thumbelina y Crissy. Su último gran éxito fue el cubo Rubik.
HISTORIA DE LA COMPAÑÍA.
Morris y Rose Michtom fundaron Ideal Novelty and Toy Company en Brooklyn cuando inventaron el oso de peluche en 1903. Después de la muerte de Michtom en 1938, la compañía cambió su nombre a Ideal Toy Company, y el sobrino de Michtom, Abraham Katz, se convirtió en director ejecutivo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el valor de la empresa aumentó de $ 2 millones a $ 11 millones. Las muñecas de la compañía fueron tan populares durante la era del baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial que comenzaron a vender muñecas bajo licencia en Canadá, Australia, el Reino Unido y Brasil (añado: La compañía que solía tener licencia de Ideal para vender en Brasil era Estela).
Los empleados clave de Ideal durante las décadas de 1950, 1960 y 1970 fueron Lionel A. Weintraub y Joseph C. Winkler. Weintraub, el yerno de Abraham Katz, se unió a la compañía en 1941 y ascendió hasta convertirse en presidente, presidente de la junta y director ejecutivo. Winkler se unió a Ideal en 1956, ascendiendo a vicepresidente en 1971.
En 1951, Ideal se asoció con los competidores American Character Doll Company y Alexander Doll Company para establecer la Corporación de Juguetes y Plásticos Estados Unidos-Israelí, diseñada para producir material para juguetes en Israel, y el CEO de Ideal de EE. UU., Abraham Katz, fue nombrado presidente de la nueva empresa.
En 1968, American Character Doll Company se declaró en quiebra e Ideal adquirió tintes, patentes y marcas comerciales de la desaparecida empresa,así como productos específicos como la muñeca Gro-Hair "Tressy".
A finales de 1971, Ideal se incorporó a la Bolsa de Valores de Nueva York; valorada en 71 millones de dólares, era una de las tres principales empresas de juguetes de Estados Unidos.
En 1970, Ideal había superado su complejo de fabricación en Hollis, Queens. La compañía quería construir una nueva planta en College Point, Queens (más tarde el sitio del Shea Stadium), pero no pudo llegar a un acuerdo con la administración de Lindsay. En consecuencia, la empresa abrió una nueva instalación en Newark, Nueva Jersey, a principios de la década de 1970, mientras continuaba operando su fábrica en Hollis.
Ideal tuvo ganancias de $ 3.7 millones en el año fiscal 1979–1980, pero perdió $ 15.5 millones en el año fiscal 1980–1981. (Las ventas en ambos años promediaron c. $ 150 millones). Tratando de maximizar las ganancias en la locura del Cubo de Rubik, en mayo de 1981 Ideal presentó demandas civiles contra docenas de distribuidores y minoristas que vendían cubos de imitación.
En mayo de 1981, Joseph Winkler fue nombrado presidente de Ideal, sucediendo a Lionel Weintraub, quien siguió siendo presidente y director ejecutivo.
En 1982, la empresa trasladó su sede de Hollis, Queens, a Harmon Meadow, Nueva Jersey. Fue vendido a CBS Toys más tarde ese año por c. $ 58 millones.
En 1987, CBS vendió Ideal a Viewmaster International, que se renombró a sí misma como View-Master Ideal en el proceso.
En 1989, View-Master Ideal fue comprado por Tyco Toys de Mt. Laurel, Nueva Jersey, por $ 43,9 millones. La línea Ideal siguió siendo parte de Tyco hasta la fusión de Tyco con Mattel, Inc., en 1997.
Los activos de Ideal en el Reino Unido se vendieron a Hasbro, que desde entonces lanzó Mouse Trap y KerPlunk bajo su marca MB Games. Otros juguetes que se originaron con Ideal continúan siendo comercializados y vendidos por otras compañías, como Rubik's Cube de Hasbro y Magic 8-ball de Mattel.
Las marcas comerciales de Ideal, y la mayoría de los moldes de juguetes que no fueron comprados por Hasbro o Mattel, fueron comprados por Jay Horowitz de American Plastic Equipment, quien luego transfirió todos los derechos a la subsidiaria de American Plastic Equipment, American Classic Toys. El Sr. Horowitz obtuvo la licencia de los derechos de marca y juguetes de Plaza Toys, para ser utilizados en sus productos de palos de construcción Fiddlestix, y finalmente vendió la marca y los derechos de juguetes en enero de 2011 a Poof-Slinky.
En enero de 2014, la marca Ideal y los derechos de juguetes pasaron a formar parte de una nueva empresa, Alex Brands, después de la adquisición de Alex Toys por parte de Propel Equity Partners en mayo de 2013.
A principios de 2019, Jay Horowitz, de American Classic Toys, celebró un acuerdo de licencia exclusivo con Juna Group para representar marcas Ideal seleccionadas, no incluidas en la venta a Poof-Slinky, en todas las categorías fuera de juguetes y juguetes, en todo el mundo.
HISTORIA DE LOS PRODUCTOS.
Ideal comenzó a fabricar muñecos en 1907 para complementar su línea de ositos de peluche. Su primera muñeca fue "Yellow Kid" de la tira cómica del mismo nombre de Richard Felton Outcault. Después de eso, Ideal comenzó a hacer una línea de muñecos para bebés y personajes como Naughty Marietta (de la opereta de Victor Herbert) y Admiral Dot. Ideal anunciaba sus muñecos como "irrompibles", ya que estaban hechos de composición, un material hecho de aserrín y pegamento. Ideal produjo más de 200 variaciones de muñecas a lo largo de la era de la composición.
Entendiendo bien la marca, Ideal lanzó un muñeco en 1914 llamado Uneeda Kid, en honor a una empresa de galletas.
Uno de los productos más duraderos de Ideal fue Betsy Wetsy, introducido en 1934 y en producción durante más de 50 años. La muñeca recibió su nombre de la hija de Abraham Katz, el director de la empresa. Ideal, a través de la muñeca Betsy Wetsy, también fue uno de los primeros fabricantes de muñecas en producir una versión afroamericana de una muñeca popular. En 2003, la Asociación de la Industria del Juguete incluyó a Betsy Wetsy en su Century of Toys List, una compilación que conmemora los 100 juguetes más memorables y creativos del siglo XX.
Debutando en 1934, la muñeca Shirley Temple fue su muñeca más vendida. Ideal siguió con muñecas de Disney con licencia y una muñeca de Judy Garland.
Después de la Segunda Guerra Mundial se lanzaron dos series de muñecas basadas en cosméticos: Toni se presentó a finales de la década de 1940, seguida de la serie Miss Revlon que dominaba la década de 1950.
Ideal tenía una división de pasatiempos en la década de 1950, pero pasó de ella a los juegos en 1962. A principios de la década de 1970, el 30% de las ventas de la compañía eran juegos como Mouse Trap y Hands Down.
La diseñadora de muñecas Judith Albert trabajó para Ideal Toy Company desde 1960 hasta 1982. El maestro escultor Vincent J. DeFilippo pasó 27 años creando muñecas para Ideal entre 1963 y 1980. Algunas de las muñecas más populares de la compañía durante este período fueron Tammy (1962-1966), Flatsy Dolls (1969-1973), Crissy (1969-1974) y Tressy (1970-1972).
Los juguetes Ideal populares en la década de 1970 incluían una línea completa de juguetes Evel Knievel, juguetes Snoopy y las muñecas Tuesday Taylor y Wake-up Thumbelina.
Durante un corto tiempo, la empresa tuvo un gran éxito de ventas con el Cubo Mágico, que importó de Hungría en 1980 y cambió su nombre a Cubo de Rubik.